Posteado por: silvia sandoval | octubre 10, 2008

EL TURISMO Y LA IMPORTANCICA DE LA ETIQUETA Y EL PROTOCOLO

Hablar de etiqueta y protocolo es hablar de la importancia que, día con día, va ganando en las diferentes profesiones e incluso en áreas de nuestro desenvolvimiento personal.

Cada vez más, la gestión de los impactos visuales de comunicación  que se desprenden de los actos realizados, exige y requiere de un diseño profesional cada vez más preocupado por el cuido de los detalles.

Ese creciente interés ha llevado a las universidades a preparar a futuros profesionales del turismo, como personas que sean capaces de proyectar la imagen de nuestro país, su gente, su cultura, sus lugares y que lo hagan con todo el espíritu de servicio a los demás, que sean capaces de apasionar a los foráneos a visitar nuestros lugares.

Para ser un buen representante del turismo salvadoreño, deben ser excelentes anfitriones, y para ser excelentes anfitriones, deben ser estrictos seguidores de la ETIQUETA Y EL PROTOCOLO.

En tal sentido, estar conscientes de que esto precisa de personas profesionales y capaces de responsabilizarse del desarrollo de cualquier acto, ya sea éste oficial, privado o empresarial, que proyecte  a los diferentes públicos la imagen deseada de El Salvador.

Quienes se desarrollan en turismo, necesitan conocer del ceremonial y protocolo para utilizarlo de la mejor manera en sus diferentes estrategias generales de comunicación, para transmitir ese tan representativo slogan: “TURISMO SOMOS TODOS Y ES TAREA DE TODOS”.

 Hay que destacar la diferencia entre protocolo y etiqueta, se trata de conceptos distintos, a pesar de que en muchos casos, están ligados y son complementarios.

El protocolo nos hace  valorar y conocer aspectos obligatorios que hay que cumplirlos con rigidez, siguiendo un conjunto de reglas de cortesía de un Estado, aplicadas en un acto o ceremonial y también en lo relativo a visitantes oficiales extranjeros.  Aquí no son compatibles la creatividad e innovación por lo riguroso de su cumplimiento.

            En el caso de la etiqueta, son normas de estilo basadas en los usos y costumbres que se deben observar y guardar en actos familiares, sociales, laborales e incluso, en ceremonias oficiales y privadas.  La Etiqueta en todos los eventos tiene que ver con buenos modales, la cortesía, el vestuario, el anfitrión, la mesa, el menú, los obsequios, etc.

            Por lo tanto, un protocolo bien implementado y una etiqueta bien cuidada  podrían generar muy buenas relaciones a nivel turístico y una imagen positiva, tanto del organizador del evento, como del país al que representa.

            La misión es  transmitir la idea de que el turismo compete a todos los salvadoreños y es clave para muchos factores como: Asegurar la generación de empleo, la cohesión social y la prosperidad sostenible,  a partir de vincularlos a la idea de que cada uno de ustedes como educandos, puede ser un futuro empresario independiente dentro del área del turismo.

            Debemos formar parte de la construcción de nuestra propia superación y ésta debe enfocarse al interés social, y para ello, debemos reflexionar de la importancia de nuestra preparación en todo lo relacionado a las reglas de cortesía y buena educación, como una característica de los profesionales que enaltecerán el turismo salvadoreño.

            De todo lo anterior no se debe olvidar que la etiqueta y el protocolo han estado presentes durante todos los tiempos y culturas; pero una sociedad en transformación constante, no puede establecer estas normas como conductas estrictas ni tampoco estandarizarlas pues dependen de las costumbres y culturas de cada país.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: